Tu marca en redes sociales: Tono, voz y branding

Tu marca en redes sociales: Tono, voz y branding

redes sociales tono y voz

A la gente, especialmente en redes sociales, le gusta interactuar con personas, no con máquinas, algoritmos o brochures publicitarios. Hay una razón por la que se llaman redes SOCIALES y es que están hechas para socializar, y tener interacciones humanas. Por eso, es una necesidad humanizar tu marca en redes sociales, de tal manera que tu audiencia sienta una interacción personal, honesta y real.

Es un error común de las empresas pequeñas y medianas creer que las redes sociales sirven únicamente como un catálogo de productos, y que mientras más serio y acartonado sea la marca en redes, más respeto obtendrá. En realidad lo que debes buscar es desarrollar una personalidad de marca en redes sociales que sea coherente, constante y de acuerdo a tu estrategia de branding general.

Si tu marca en general debe ser una experiencia (ver: Tu marca no es un logo, es una experiencia), el comportamiento de tu marca en redes debe ser el de una persona. Entonces, es fundamental que determines la personalidad de esa persona, para que cualquier empleado o agencia que hable desde el perfil de tu marca, se comporte de la misma manera y te ayude a construir marca.

 

Para desarrollar tu personalidad de marca en redes sociales debes tener en cuenta 2 conceptos:

 

Voz:

Se refiere al estilo y personalidad de tu marca que se mantienen constantes a través de las diferentes situaciones y estados de ánimo.

Tono:

Tiene que ver con el momento particular en que la marca habla. Cambia de acuerdo a el canal de comunicación, la situación y la audiencia. Se manifiesta en una actitud o estado de ánimo con el que la marca se comunica en un momento particular.

Te recomendamos tener estos lineamientos claros y por escrito en un lugar de fácil acceso para todas las personas que administran tus redes sociales, de tal forma que entreguen una experiencia consistente para tu público. Además cada que tu o un representante de tu marca vaya a publicar una pieza de contenido o comunicación, conviene que se pregunten: ¿A quién va dirigida esta comunicación? ¿Qué queremos lograr? ¿Cómo se sienten las personas en esta situación específica? ¿Cómo debe ser entonces el tono de comunicación de la marca?