Lo que debes saber antes de iniciar una campaña de pauta para búsqueda con Google Ads

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Una de las posibilidades más interesantes para conseguir prospectos de calidad para tu empresa es aparecer como una de las primeras opciones para las personas que ya están en proceso de búsqueda activa de una solución para sus problemas. Muchas veces, este proceso se lleva a cabo a través de motores de búsqueda; por lo que es importante que estés en los primeros resultados.

También puedes leer: Cómo aparecer en los primeros lugares de Google cuando la gente busca mi producto o servicio.

Nos centraremos en este artículo en Google, ya que domina el mercado de pauta en motores de búsqueda en Colombia con una participación superior al 90% de acuerdo a diversas fuentes.  Sin embargo, otros buscadores como Bing, cuentan con herramientas similares para administrar pauta.

¿Recuerdas alguna vez que, al realizar una búsqueda en Google, lo primero que encontraste fueron 3 resultados en la parte superior de la pantalla marcados son una pequeña etiqueta de “anuncio”?

pauta en motores de búsqueda

Esos son anuncios pagados por otras empresas para aparecer en las hojas de resultados de Google

La herramienta que Google ofrece para administrar la pauta en motores de búsqueda, se llama Google Ads (Antes Google AdWords) y es una plataforma muy completa con miles de opciones, que además de anuncios para los resultados del motor de búsqueda, te permite también crear anuncios de texto, imagen y video para aparecer en diferentes sitios web en internet y plataformas como YouTube.

Campañas y grupos de anuncios en la red de búsqueda

Al crear tu cuenta de Google Ads (Puedes ingresar con una cuenta de Gmail si la tienes) podrás clasificar tus anuncios en 3 niveles: cuenta, campañas, y grupos de anuncios. Normalmente, si eres una única empresa con una única facturación, tendrás una sola cuenta de Ads a tu nombre y clasificarás tus anuncios en campañas y grupos de anuncios. Así que para empezar lo que debes hacer es crear tu primera campaña. La primera opción que se debe elegir es la red en la que se mostrarán los anuncios (búsqueda, display, YouTube). Aquí nos enfocaremos únicamente en campañas para la red de búsqueda.

Cada campaña, te permite asignar un presupuesto diario específico para ella, así que es recomendable, tener una campaña para cada grupo de productos o servicios que ofreces y para cada región geográfica independiente a la que atiendes, y crear campañas adicionales para ofertas especiales cuando sucedan. De esta manera, tus campañas no se consumirán presupuesto de otras y garantizarás que tus anuncios se puedan ver siempre que te interese.

A su vez, dentro de cada campaña debes crear grupos de anuncios similares que se muestran para un conjunto de palabras clave deseadas. Es recomendable que crees varios anuncios dentro del mismo grupo para que puedan rotar y luego los algoritmos de Google Ads puedan determinar cuáles de ellos tienen mejores resultados. A nivel de grupo de anuncios, debes determinar las palabras clave en las búsquedas de las personas que deseas que activen tu anuncio. Google ofrece una herramienta de planificador de palabras clave que te permite identificar las palabras clave con más volumen de búsquedas durante los últimos meses y el nivel de competencia de cada una, con un estimado del costo por clic que deberás pagar por cada una. Usando esa herramienta, puedes agregar palabras claves a cada grupo de anuncios. No olvides utilizar los diferentes tipos de concordancia para limitar muy bien las búsquedas en las que apareces, nunca es buena idea invertir en anuncios para personas que están buscando algo distinto a lo que les ofreces.

¿Cuánto vale la pauta en motores de búsqueda?

Google Ads funciona en la modalidad de pago por clic, de esta manera estarás pagando solamente por el tráfico que recibes en tu sitio web y no por las personas que ven tu anuncio, pero no interactúan con él. Google Ads determina qué anuncios mostrar en los resultados de acuerdo a unos algoritmos que funcionan como una subasta, de tal manera que las personas que ofrecen pagar más por clic, y tienen anuncios de mejor calidad se muestran en mejores posiciones. Esto hace que el costo por clic promedio varíe dependiendo de cada palabra clave y cada región geográfica. Mientras más competido sea tu sector, es probable que el costo por clic que debes ofertar por aparecer, sea más alto. En Colombia puedes encontrar costo por clic desde unos $100 hasta $10.000

Ads ofrece opciones para optimizar automáticamente la puja (oferta de costo por clic) que haces por cada palabra clave en la que deseas salir, maximizando el número de clics o el número de conversiones (acciones tomadas en tu sitio web) que recibes de acuerdo a tu presupuesto.

De cualquier manera, siempre se tiene control sobre el presupuesto total invertido, sin importar si tus palabras clave son más o menos caras. Así que no recibirás sorpresas con cuentas que no querías pagar. Por ejemplo, elijes gastar $10.000 por día, pagas por adelantado $400.000; luego, cada día, de acuerdo al número de clics que obtengas y su respectivo costo por clic, te irás consumiendo ese presupuesto (aproximadamente los $10.000 que elegiste), hasta que te hayas consumido todo tu presupuesto, en ese momento debes hacer un nuevo pago para que tus anuncios se sigan mostrando.